APLICACIÓN EN EDUCACIÓN

1.4. Semejanzas y/o diferencias que implica la aplicación de los conceptos administrativos de entorno interno y entorno externo en las instituciones educativas.


En el desarrollo de este ejercicio diagnóstico y las lecturas recomendadas para esta actividad, es posible encontrar las siguientes diferencias y semejanzas en los entornos estudiados aplicables a las organizaciones educativas:


CONCEPTOS DE ENTORNOS INTERNO Y EXTERNO Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
- Al identificar los elementos del entorno interno y del entorno externo, se evidencia que todos ellos tienen una enorme influencia en las dinámicas de la organización educativa determinando las oportunidades y las amenazas de la entidad para el cumplimiento de su misión.

- El aspecto de competitividad es un elemento que debe ser tenido en cuenta en ambos entornos, toda vez que se deben analizar los aspectos que dentro de la organización educativa pueden o no agregar ventaja competitiva al colegio. Asimismo, a nivel externo es fundamental realizar un estudio de los principales competidores y sus características o ventajas en el mercado.

- Ambos entornos permiten definir la estrategia a implementar para el éxito organizacional.

Cada entorno es susceptible al análisis de sus componentes, determinando los aspectos positivos o negativos de los mismos a través de herramientas de evaluación que permitan prever el buen funcionamiento de la entidad.


- En el entorno interno, al identificar las características, las posibilidades, fortalezas y debilidades de la organización, ésta puede diseñar estrategias propias acorde con sus necesidades para lograr convertir esos aspectos en importantes oportunidades para hacerse cada vez más competitiva en el ámbito educativo. Dentro del entorno externo, se pueden generalizar los elementos que lo componen, pudiendo influenciar de igual manera en varias organizaciones educativas que compartan características similares.

- Mientras los elementos del entorno interno se constituye en responsabilidad directa de quienes dirigen la empresa, los del contexto externo, si bien influyen en la organización no dependen del todo de quienes desarrollan las acciones directivas en la institución educativa.

- Los ejercicios de innovación dependen de los recursos y competencias de cada una de las empresas (definida acorde con el análisis de su propio entorno interno) y su capacidad para aplicar acciones concretas que le permita anticiparse a los cambios para la satisfacción de los usuarios. En este sentido, a diferencia del entorno externo, el interno se muestra único y particular para cada organización.

- Mientras el entorno interno determina los recursos y competencias propias de la organización analizando su gestión a través de ellos, el entorno externo se concentra en los factores que rodean la empresa y que influyen en las dinámicas institucionales.

- Los elementos del entorno externo no dependen de directamente de la institución educativa a diferencia de los aspectos internos. Lo anterior, pone en evidencia que, ante los factores que vienen de fuera de la organización, ésta puede plantear estrategias para evitar al máximo su impacto negativo en el desarrollo de los procesos institucionales o dar un aprovechamiento a lo positivo, mientras los elementos internos si pueden ser controlados por ella misma de forma directa eliminándolos en caso de no ser productivos para la entidad o  buscando las maneras para potenciarlos en caso contrario.

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