PLAN DE ACCIÓN
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
Estrategia 2.1.1.1 Diseñar un formato de caracterización de la
dotación existente, para su aplicación en cada dependencia institucional.
|
-
Presentación de propuestas de formatos de caracterización de recursos.
-
Selección o unificación de formato de caracterización.
-
Elaboración de inventario por dependencia.
|
Porcentaje
de dependencias con inventario finalizado en su totalidad.
|
Equipo
directivo.
Almacenista
|
Formato
de inventario.
|
Dos
semanas.
|
Estrategia 2.1.1.2 Incorporar la información sobre los recursos
tecnológicos disponibles, en el software contable y presupuestal de las
dependencias de almacén y pagaduría.
|
-
Registro en el sistema contable sobre los recursos tecnológicos disponibles
en la institución.
|
Cantidad
de información disponible en el software contable sobre inventario
tecnológico y propuestas de trabajo pedagógico que surjan a partir de estos
datos.
|
Rectora
Contadora
Almacenista
|
Equipo
portátil
Software
contable.
|
Dos
semanas.
|
Estrategia 2.1.1.3 Dar a conocer
a los equipos directivo, docente y administrativo sobre el resultado del
levantamiento del inventario de los recursos tecnológicos, colocándolo a
disposición de estas áreas.
|
- Taller con docentes y
directivos sobre los recursos del colegio y sus diferentes usos.
|
Número
de docentes asistentes al taller y propuestas pedagógicas derivadas del mismo
para el buen uso de las tecnologías.
|
Rectora
Equipo
directivo
Profesores
del área de Tecnología e Informática.
|
- Salas
de informática
- Laboratorios
tecnológicos
- Sala
de robótica
- Aulas
polivalentes
- Cámaras
fotográficas
- Video
Beam
|
En
jornada pedagógica programada para el mes de Septiembre.
|
Estrategia 2.1.1.1 Contactar entidades cercanas al colegio, que
promuevan el uso de las tecnologías para la creación de lazos
interinstitucionales.
|
-Invitación
a entidades externas para conocer el colegio.
-
Asistir a entidades externas para conocer sus propuestas tecnológicas para el
colegio.
|
Número
de entidades externas que apoyan al colegio en el fortalecimiento de los
procesos académicos y administrativos apoyados por las tecnologías.
|
Rectoría
Equipo
directivo
|
Infraestructura
y recursos de dotación del colegio.
|
Durante
el segundo semestre de 2016.
|
Estrategia 2.1.1.2 Incorporar procesos de capacitación externa
en tecnologías con entes gubernamentales y no gubernamentales.
|
-Visitas
a universidades, centros tecnológicos y museos de ciencia y tecnología por
parte de docentes y estudiantes del colegio.
-
Elaboración de cartas de solicitud de capacitaciones a diversos entes
externos.
|
Número
de visitas realizadas por parte de los estudiantes y docentes a entidades de
ciencia y tecnología.
Número
de solicitudes y centros que atienden al requerimiento del colegio.
|
Rectoría
Equipo
Directivo.
Equipo
Docente.
Rectoría
Secretaría
de Rectoría.
|
Rublo
presupuestal aprobado por Consejo Directivo para salidas pedagógicas.
|
Durante
el año escolar.
|
Estrategia 2.2.1.1 Emplear artefactos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con su función.
|
- Resolución de situaciones problemáticas en contextos reales para
analizar y comprender las características, el funcionamiento y las funciones
de los objetos tecnológicos.
- Elaboración de unidades temáticas para dar a
conocer a cada estudiante los diferentes procesos que se llevarán a cabo.
|
Porcentaje
de unidades temáticas desarrolladas por parte de los estudiantes durante el
trimestre académico utilizando los recursos de los contextos interno y
externo del colegio.
|
Equipo
Docente.
|
Infraestructura
y recursos de dotación del colegio.
Guía de
trabajo
Unidades
temáticas
Recursos
del entorno externo.
|
En cada
trimestre académico
|
Estrategia 2.2.1.2 Clasificar instrumentos tecnológicos de acuerdo con sus
características específicas en el aula con un lenguaje tecnológico.
|
- Talleres dirigidos
- Guías para desarrollar en la clase.
- Trabajos de investigación.
- Evaluaciones prácticas y escritas periódicas.
|
Cumplimiento
en el desarrollo de todas las actividades de aprendizaje propuestas en la planeación
trimestral para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento tecnológico en
los estudiantes.
|
Equipo
docente.
|
Infraestructura
y recursos de dotación del colegio.
Unidades
temáticas.
Guía de
trabajo
Unidades
temáticas
Recursos
del entorno externo.
Rublo
presupuestal asignado a cada área pedagógica.
|
Durante
el año escolar.
|
Estrategia 2.2.2.1 Lograr que los estudiantes Identifiquen y
formulen problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través
de soluciones tecnológicas.
|
Desarrollo
de proyectos de aula donde los estudiantes participen activamente en la
solución de problemas cotidianos a través de las tecnologías.
|
Número
de proyectos de aula propuestos para el trimestre.
Porcentaje
de estudiantes participes en el desarrollo de los proyectos de aula.
|
Consejo
Académico.
Equipo
directivo
Equipo
docente
|
Infraestructura
y recursos de dotación del colegio.
Guía de
trabajo
Unidades
temáticas
Recursos
del entorno externo.
Rublo
presupuestal asignado a cada área pedagógica.
|
Durante
el año escolar.
|
Estrategia 2.3.1.1 Elaboración de plegables informando a los estudiantes sobre los
recursos tecnológicos disponibles en la institución, los horarios y
requerimientos para su uso.
|
Diseño
y elaboración de plegables informativos orientados a los estudiantes de los
niveles preescolar a once.
|
Número
informados de los recursos tecnológicos disponibles en el colegio a través de
los plegables informativos.
|
Equipo
de docentes del área de Media Fortalecida (Diseño) y profesores de Tecnología
e informática.
Secretaría.
|
Equipo
con programa de Corel, impresora, fotocopiadora.
|
Para la
semana Germanista (Mes de Agosto).
|
Estrategia 2.3.1.2 Clasificar instrumentos tecnológicos de acuerdo con sus
características específicas en el aula con un lenguaje tecnológico.
|
Talleres
dirigidos.
Trabajo
de investigación.
Actividades
de interacción con las herramientas tecnológicas del contexto interno y
externo.
|
Número
de instrumentos tecnológicos clasificados por parte de los estudiantes.
|
Equipo
docente.
|
Infraestructura
y recursos de dotación del colegio.
Guía de
trabajo
Unidades
temáticas
Recursos
del entorno externo.
Rublo
presupuestal asignado a cada área pedagógica.
|
Durante
el segundo trimestre académico según planeación del área.
|
Estrategia 2.3.2.1 Capacitar al equipo de docentes el uso
responsable de la NTICS por parte de los estudiantes.
|
Taller
de capacitación para los docentes sobre la enseñanza de la responsabilidad en
el uso de las NTICS.
|
Número
de docentes capacitados en enseñanza responsable de las NTICS.
|
Rectoría
Equipo
Directivo.
Ente
externo: Ministerio de Educación y
Secretaría de Educación Distrital.
|
Infraestructura
y recursos de dotación del colegio.
|
En
jornada pedagógica del mes de Octubre.
|
Estrategia 2.3.2.2 Promover en e portal web institucional las
tecnologías que tienen el colegio para el desarrollo de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
|
Taller
informativo para los estudiantes y docentes sobre el portal web del colegio y
sus diferentes recursos.
|
Número
de docentes y estudiantes informados sobre el manejo optimo del portal
institucional.
|
Rectoría
Equipo
Directivo.
|
Sala de
sistemas
Internet
|
Durante
el mes de septiembre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario