2. PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS NTICS EN LAS
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS IED
Acorde
con la información analizada sobre los entornos interno y externo del colegio
Germán Arciniegas implementando la matriz DOFA, se propone el siguiente plan
para el aprovechamiento de las NTICS coherente con las necesidades y características
propias de la institución:
VISIÓN PLAN
PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS NTICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
Para el año 2020, el Colegio Germán
Arciniegas será una institución educativa escolar reconocida por fortalecer en
sus estudiantes el desarrollo del
pensamiento tecnológico, por medio del aprovechamiento y uso responsable de las
herramientas y los conocimientos en tecnologías dentro de las diversas áreas
curriculares, fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la
capacidad creativa, la adquisición de las habilidades para la solución de
problemas tecnológicos y la adquisición de estrategias de aprendizaje para la
búsqueda de alternativas teórico – prácticas
aplicadas en la vida cotidiana.
MISIÓN PLAN
PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS NTICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
El colegio Germán Arciniegas tiene
dentro de su responsabilidad social, la tarea de dar un uso adecuado la
infraestructura tecnológica disponible en la institución, fortaleciendo el
proceso de enseñanza-aprendizaje al inculcar la creatividad, el pensamiento
innovador y constructivo, enmarcado en una noción científica coherente con los
límites éticos en la utilización de las herramientas tecnológicas.
OBJETIVOS PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE
LAS NTICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
General
- Promover actividades para el aprovechamiento y uso responsable de las tecnologías en el colegio Germán Arciniegas, que favorezcan los ejercicios de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en los estudiantes habilidades cognitivas para la apropiación de los avances tecnológicos.
Específicos
- Utilizar los artefactos tecnológicos de la institución y de sus entornos inmediatos, reconociendo la importancia y el uso adecuado de los mismos en las labores pedagógicas cotidianas.
- Fomentar el pensamiento y el lenguaje tecnológico conociendo la función cumplen las tecnologías en los distintos ámbitos.
- Reconocer diversos los tipos de tecnologías con las que cuenta el colegio identificando sus aplicaciones y alcances en la actualidad.
METAS Y
ESTRATEGIAS POR
OBJETIVO
1. Objetivo General
- Promover actividades para el aprovechamiento y uso responsable de las tecnologías en el colegio Germán Arciniegas, que favorezcan los ejercicios de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en los estudiantes habilidades cognitivas para la apropiación de los avances tecnológicos.
Meta 1.1 Facilitar los espacios, tiempos y recursos, para el desarrollo de un 80% de las clases propuestas en la plan de estudios de los estudiantes de tercero a once de la institución, incorporando las tecnologías disponibles en el colegio.
Estrategia 1.1.1 Proporcionar al equipo docente capacitación en el aprovechamiento de las tecnologías disponibles para la transformación de sus prácticas pedagógicas.
Estrategia 1.1.2 Dotar a los maestros del colegio con la infraestructura y equipo necesario para que desarrollen su trabajo
Estrategia 1.1.3 Incorporar a los docentes a los proyectos de aula y de ciclos orientándolos para el uso de las tecnologías en ellos.
Estrategia 1.1.4 Fomentar en el equipo de maestros el planteamiento de nuevos proyectos tecnológicos en sus áreas de estudio.
Meta 1.2 Incrementar en los estudiantes su desempeño en pruebas de aprendizaje internas y externas utilizando las herramientas tecnológicas.
Estrategia 1.2.1 Motivar a los estudiantes para que participen activamente en los proyectos realizados en el colegio.
Estrategia 1.2.2 Crear centros de interés en diferentes temáticas orientado a los estudiantes de todos los grados e la institución.
2. Objetivos Específicos
2.1.Utilizar los artefactos tecnológicos de la institución y de sus entornos inmediatos, reconociendo la importancia y el uso adecuado de los mismos en las labores pedagógicas cotidianas.
Meta 2.1.1 Realizar un inventario de los elementos y las herramientas tecnológicas de las que dispone el colegio para el desarrollo de las actividades académicas.
Estrategia 2.1.1.1 Diseñar un formato de caracterización de la dotación existente, para su aplicación en cada dependencia institucional.
Estrategia 2.1.1.2 Incorporar la información sobre los recursos tecnológicos disponibles, en el software contable y presupuestal de las dependencias de almacén y pagaduría.
Estrategia 2.1.1.3 Dar a conocer a los equipos directivo, docente y administrativo sobre el resultado del levantamiento del inventario de los recursos tecnológicos, colocándolo a disposición de estas áreas.
Meta 2.1.1 Identificar en el entorno externo las tecnologías disponibles para el aprovechamiento de las labores pedagógicas institucionales.
Estrategia 2.1.1.1 Contactar entidades cercanas al colegio, que promuevan el uso de las tecnologías para la creación de lazos interinstitucionales.
Estrategia 2.1.1.2 Incorporar procesos de capacitación externa en tecnologías con entes gubernamentales y no gubernamentales..
2.2. Fomentar el pensamiento y el lenguaje tecnológico conociendo la función cumplen las tecnologías en los distintos ámbitos.
Meta 2.2.1 Facilitar que los estudiantes reconozcan el lenguaje de computadores y de las demás herramientas tecnológicas realizando asociaciones con la realidad.
Estrategia 2.2.1.1 Emplear artefactos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con su función.
Estrategia 2.2.1.2 Clasificar instrumentos tecnológicos de acuerdo con sus características específicas en el aula con un lenguaje tecnológico.
Meta 2.2.2 Promover que los estudiantes participen en proyectos de aula desarrollando su pensamiento y lenguaje tecnológico.
Estrategia 2.2.2.1 Lograr que los estudiantes Identifiquen y formulen problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
Estrategia 2.2.2.2 Conducir a los estudiantes al uso de diferentes estrategias para resolver problemas en situaciones diarias.
2.3. Reconocer diversos los tipos de tecnologías con las que cuenta el colegio identificando sus aplicaciones y alcances en la actualidad.
Meta 2.3.1 Promover un mayor conocimiento por parte de los estudiantes de las tecnologías con las que cuentan en el colegio.
Estrategia 2.3.1.1 Elaboración de plegables informando a los estudiantes sobre los recursos tecnológicos disponibles en la institución, los horarios y requerimientos para su uso.
Estrategia 2.3.1.2 Clasificar instrumentos tecnológicos de acuerdo con sus características específicas en el aula con un lenguaje tecnológico.
Meta 2.3.2 Difundir en las diferentes clases la importancia del aprovechamiento responsable de las TICS.
Estrategia 2.3.2.1 Capacitar al equipo de docentes el uso responsable de la NTICS por parte de los estudiantes.
Estrategia 2.3.2.2 Promover en el portal web institucional, las tecnologías que tienen el colegio para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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